top of page
mktsondex

IMPORTANCIA DE MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA A CISTERNAS Y TINACOS

SEÑALES QUE TUS SISTEMAS NECESITAN UNA LIMPIEZA ¡URGENTE!



La limpieza a sistemas de almacenamiento de agua potable (generalmente cisternas y tinacos) es crucial ya que prolonga la salud de las personas quienes la consumen.


¿Cómo identificar cuando tu cisterna o tinaco necesita limpieza?

Existen varias formas que indican que es hora de una limpieza completa a tus depósitos de agua, entre las cuales se encuentran:


  • Olores desagradables

  • Formación de moho o algas

  • Reducción en la presión del agua

  • Tiempo transcurrido sin limpieza


La forma adecuada para evitar este tipo de percances y mantener un sistema prolongado y libre de obstrucciones o suciedad es a través de una limpieza correcta en manos de expertos...

  1. Inspección preliminar: Se revisa el depósito para detectar fisuras, desgaste, residuos o acumulaciones visibles.

  2. Vaciado y desinfección: Se procede al vaciado total del agua, si esta se encuentra contaminada debe ser eliminada y tratada de la manera más adecuada para evitar contaminación al medio ambiente, consecuentemente se rocían paredes y fondo con desinfectantes especiales para eliminar contaminantes como bacterias, hongos, moho, algas, etc.

  3. Limpieza con equipos: Con equipo especializado de alta presión, así como cepillos, se eliminan los residuos acumulados en las paredes.

  4. Enjuague y desinfección final: Después de la limpieza se procede a enjuagar con agua limpia, verificando que no quede ningún residuo dentro y se procede a aplicar una solución desinfectante para garantizar que la nueva agua almacenada esté libre de contaminantes.

  5. Pruebas de calidad: En algunos casos, se realizan análisis del agua para verificar que cumpla con las normatividades de pureza.


La limpieza y el mantenimiento preventivo es crucial por varias razones, entre las que se pueden mencionar: prolongar la eficiencia en el suministro de agua, sin obstrucciones, así como evitar su contaminación, lo cual puede provocar enfermedades como infecciones y por supuesto daños ambientales; prolongar la vida útil del sistema y evitar costos a largo plazo por el reemplazo, limpieza de mayor grado o cualquier daño ocasionado por la acumulación de residuos.

Tanto para empresas y negocios, es fundamental cumplir cierta normatividad de calidad y pureza del agua, ya que, las inspecciones de salubridad pueden imponer multas o sanciones si no se garantiza una gestión adecuada de tan indispensable recurso.


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page